viernes

3 La época de oro del cine mexicano. 3.1 Antecedentes: La música en el cine.

La época de oro del cine mexicano sería un gran medio para introducir la música en México; ésta abarca el período comprendido entre las décadas de los años 30s, 40s y 50s del siglo XX.
Los ritmos afroantillanos llegaron a finales de los veinte y entraron al cine. No sólo las grabaciones de discos hicieron evidente el éxito de estos ritmos; su entrada al gusto anglosajón y a los lugares de baile prestigiosos, poco a poco, redundó en su consolidación.
Este proceso que, además de darse en México, se dio simultáneamente en Nueva York, Puerto Rico y Cuba, incluyó además, la estilización de muchas de las propuestas musicales dominantes. También hubo fusiones, como ocurrió con la unión de la rítmica afroantillana y el jazz.
La cantidad de figuras que comenzaron a asumir protagonismo en la escena musical, ya sea con sus voces o con su talento instrumental, incrementó.
Los principales ritmos de la época fueron el bolero, el danzón, el mambo, el cha cha chá, la guaracha, el mariachi y la música ranchera.
El bolero tiene raíces españolas pero fundamentalmente fue desarrollado en Cuba. En la primera mitad del siglo XX el bolero llega a México, el cual es difundido por radio, televisión y principalmente por el cine. Algunos autores representativos de este género son: Pedro Infante, Agustín Lara, Jorge negrete y Toña “la negra”.
Por su parte, el danzón, también tiene orígenes cubanos y se desarrolló a finales del siglo XIX. Llega a México en 1900 por Ignacio Cervantes. Este ritmo tuvo una gran difusión por los siguientes factores: a la nueva tecnología y el grabar los discos en acetatos, el radio, la televisión, el cine y cuando los discos de vinil fueron difundidos, tuvo un gran auge y éste llegó hasta los salones de baile.
El mambo es un estilo de baile que se desarrolló en los años 40 en Cuba; este ritmo tiene raíces africanas y esta combinada con el jazz y ritmos hispanoamericanos. Seria Pérez Prado quien introducción el mambo en México 1940; mientras que el cha cha chá, que tiene orígenes caribeños, llega a México gracias a Ricardo Luna (coreógrafo del teatro Margo, en los cuales se bailaban temas como “los Marcianos” y “La basura” entre otros). Al mismo tiempo el Loco Valdez lo puso de moda ya que salían temas en su programa “Variedades de la noche”.
La guaracha apareció a finales del siglo VIII, es un ritmo cubano el cual se caracteriza por su mezcla entre el son, rumba y cumbia. La guaracha se adoptó en México y fue muy famosa en las décadas de los años 1950, 1960, 1970 y principios de 1980 del siglo XX.
Por otra parte, los inicios del mariachi se dieron en Cocula, Jalisco. En un principio los grupos de mariachi estaban conformados por campesinos y rancheros, los cuales tocaban en bodas y eventos sociales. Hasta los años 30 lo mariachis eran grupos musicales locales de Jalisco, hasta que el grupo Mariachi Vargas de Tecatitlán, salió de Jalisco hacia la Ciudad de México en 1898. Ayudado por el radio, la televisión y, especialmente el cine, el mariachi fue difundido por la republica mexicana; y fue gracias a éste que se dio a conocer en el extranjero.
A partir de los años 40 se dio una gran movilización de masas del campo hacia la ciudad, ya que estos buscaban trabajos en la industria manufacturera; es ahí cuando el mariachi tiene una gran difusión, y éste llegó a ser un a parte definitiva de la cultural mexicana. Algunos de los grandes actores y cantantes de este género fueron: Jorge negrete, Pedro infante y Tito Guizar.En cuanto a la música ranchera, ésta se origino en el siglo XIX, y es uno de los géneros mas populares de México. Los temas predilectos de la música ranchera son la vida campesina, los caballos , la familia, bares y cantinas, y principalmente las tragedias amorosas. Los representantes más importantes de este género son: Jorge Negrete, Tito Guizar, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez y Miguiel Acevedez Mejia.

No hay comentarios: