viernes

5.5 Enrique Guzmán



El artista mexicano más popular en los sesenta fue Enrique Alejandro Guzmán Vargas, nacido en Caracas, Venezuela el 1º. de febrero de 1943. Sus padres Doña Elena Vargas y Don Jaime Guzmán lo registraron mexicano y regresaron a México, su país natal, cuando Enrique era apenas un niño.
Al integrarse a los Teen Tops, empezó su larga trayectoria artística. En 1961 ya convertido en todo un ídolo juvenil en México y en varios países latinoamericanos, José de Jesús Hinojosa, Director Artístico de la compañía disquera CBS, lo lanzó como solista con la canción Mi Corazón Canta; aunque paralelamente Enrique continuó grabando y actuando con los Teen Tops hasta 1962, año en el que dejó definitivamente al grupo para consolidarse como cantante.
Grabó alrededor de 12 discos de larga duración en los años sesenta, de los cuales se desprendieron una larga lista de éxitos: Tu cabeza en mi hombro, Mi Corazón Canta y Secretamente en 1961, Muñequita, 100 Kg De Barro, Harlem Español, Te amaré toda la vida, Te Necesito y Dame Felicidad en 1962, Payasito, Princesita, Lo Sé, Vida y Oye en 1963; Te seguiré, Oye Niña y Más en 1964; Tu voz y Abrázame Fuerte en 1965, Acompáñame, Amigos y Novios y Buen Viaje en 1966 y Ángel de mi vida en 1969, entre muchísimas otras.
Como actor tuvo una amplia filmografía desde 1961, año en el que ingresó al terreno de la actuación realizando alrededor de 30 películas entre las que destacan: “Twist, locura de juventud”, “Mi vida es una canción” (1962) con Angélica María, “Vivir de sueños” con Angélica María y Manolo Muñoz, “Canta mi corazón”, “Cuando los hijos se van”, “Los hijos que yo soñé”, “Mi Alma por un amor” (1963) con Angélica María y Manolo Muñoz, “La juventud se impone” con César Costa, “Como perros y gatos” con Angélica María, “Nacidos para cantar”, "Especialista en chamacas”, “Como dos gotas de agua” con Pili y Mili,etc.Enrique Guzmán filmó también una película en Hollywood junto a Boris Karloff y Christa Linder llamada “The incredible invasion”. Además participó en algunas obras de teatro como “Sugar” y programas de televisión entre los que destacan Silvia y Enrique y Bartolo. En 1967 ya como artista consagrado, se casó con la actriz mexicana Silvia Pinal, hecho que causó gran revuelo en el medio artístico debido a la diferencia de edades que existía entre ambos. Con todo y el escándalo la pareja procreó dos hijos, Alejandra Gabriela y Luis Enrique Guzmán Pinal, siendo Alejandra Guzmán la que siguió la carrera de sus famosos padres y ahora es una reconocida cantante en toda Latinoamérica. El matrimonio de Enrique y Silvia se disolvió en 1974.

No hay comentarios: